Suscripción a ebooks con Bruna

El vendedor alemán Bruna tiene una larga trayectoria vendiendo ereaders y ebooks en su sitio web, con un éxito notable en Alemania. Ahora planean ofrecer un servicio de suscripción de ebooks. Bruna anunció el pasado viernes que comenzarían las pruebas de su nuevo servicio de suscripción de ebooks. Lo harán de forma escalonada, para comprobar cómo funciona el servicio e ir incorporando mejoras y corrigiendo errores. Para arrancar han seleccionado a los 50 lectores que harán la prueba piloto del servicio durante los próximos 3 meses.

Este nuevo servicio de alquiler lleva el nombre de Bliyoo. Todo lo que envuelve al servicio está rodeado de bastante secretismo, cosa normal ya que están en pruebas y no querrán dar demasiadas pistas a la competencia. Es por ello que no hay demasiados datos sobre cómo está montado el servicio de suscripción a ebooks. Desde Bruna no han dado información sobre el coste del servicio ni otros términos del servicio. Pero sí han explicado que los participantes en esta prueba piloto tendrán acceso gratuito al menos a 50 libros y revistas en formato ebook. Todo este material estará disponible para leer desde sus PC, tablets y smartphones.

Bliyoo ha sido desarrollado por la startup de edición digital Push2Tablet. Esta misma startup se encargó del desarrollo de la app de lectura Tablista, también de la empresa Bruna. Aunque la plataforma ya está en fase de pruebas, no se han cerrado las negociaciones con las empresas editoras, por lo que el precio final del servicio de suscripción no está confirmado. Imaginamos que cuando las negociaciones con los editores lleguen a buen puerto se hará publico el coste del servicio de suscripción a las publicaciones en formato ebook.

Poco a poco la idea de los servicios de suscripción para tener acceso de forma continua y a un precio fijo a contenidos en formato digital está calando entre los usuarios. Ahí están los servicios de Kindle Unlimited, Scribd, Oyster y ahora Bliyoo en Alemania. Este último luchará por hacerse con el mercado local cuando se lance de forma definitiva tras estos meses de prueba.

Desde luego, hacer frente a servicios de gigantes como Amazon parece complicado. Pero la especialización y el mimo especial que se puede dar a autores y obras locales son una baza a su favor.

En España tenemos también varios servicios de este tipo. Por un importe mensual, se tiene acceso a un catálogo bastante completo que incluye libros en formato ebook y revistas. Normalmente tienen un límite en cuanto al número de obras que podemos leer cada mes.

Aunque entiendo su utilidad y me parece que tienen un público, personalmente no es el formato que más me gusta. Yo no todos los meses tengo el mismo tiempo para leer. E imagino que no soy el único. Por norma general, en verano trabajo menos horas y aprovecho para leer. Y es entonces cuando me interesa acceder a contenidos desde mi lector de ebooks. Por el contrario, hay meses en que piso a fondo el acelerador en el trabajo y paso semanas sin leer. Y eso que me gustaría, pero no hay tiempo para todo. Al final, a lo largo del año hay épocas en que leo mucho, y otras en que practicamente no toco mi ereader.

Pero hay gente que tienen una rutina más regular y sí que saben de antemano cuánto leerán cada mes. Para ellos este tipo de servicios centralizados tienen bastantes ventajas. Una de las principales es que sabes cuánto te costará cada mes tu hábito de lectura. Si además de libros te gusta acceder a revistas en formato digital, este tipo de servicios de suscripción son una opción muy válida.